Inauguran obras que mejoran acceso al Humedal de Cartagena

0
17

 La entrega del proyecto, realizado por SAVORY® y Fundación Junto al Barrio, en colaboración con la comunidad y el municipio, permite consolidar esta área costera para uso y disfrute de vecinos y turistas.

Este 2 de febrero se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de los Humedales, espacios vitales para la vida silvestre y los ecosistemas en general. Y en este contexto se dieron por inauguradas las obras del nuevo acceso, precisamente, al Humedal de Cartagena, con lo que se logró recuperar este espacio para vecinos y turistas. Esto como parte del “Plan Balnearios”, el que busca recuperar espacios públicos de las principales zonas costeras de Chile, todo gracias a la alianza entre SAVORY® y Fundación Junto al Barrio

El mejoramiento del acceso al humedal, cuyas obras ya están a disposición de la comunidad, completan la renovación del lugar que comenzó con la habilitación de la “Plaza El Humedal”, iniciativa con la cual se logró recuperar e integrar este importante espacio. Esta etapa más reciente del proyecto contempló la construcción de una pasarela con mirador, un portón de acceso y una nueva recepción, incluyendo nuevos senderos, una explanada de observación y renovación de la fachada. Como complemento de esta iniciativa, en enero de este año se realizó la actividad “1.000 plantas para el Humedal”, plantación comunitaria de especies nativas especialmente seleccionadas para adaptarse al lugar y condiciones climáticas.

Todo este proceso contó con el apoyo del municipio, además de un activo involucramiento de la comunidad, en un trabajo colaborativo para la recuperación de esta área. “Con la construcción de esta pasarela en el Humedal de Cartagena, le damos continuidad a un trabajo colaborativo entre el municipio y la empresa privada que busca la recuperación de espacios públicos, junto con relevar la protección de entornos naturales como lo es este Humedal. Estas acciones dan cuenta de que una buena gestión tiene el foco en la comunidad; que las alianzas generan positivos resultados, como lo ha sido con SAVORY y la Fundación Junto al Barrio, cuyo trabajo se puede apreciar en la plaza, en las especies plantadas y en esta nueva estructura que le da mayor atractivo a la reserva Humedal de Cartagena”, señaló el alcalde de Cartagena, Rodrigo García Tapia.

Por su parte, Cristian Pagola, BEO de Helados & Refrigerados de Nestlé Chile, destacó que “estamos orgullosos de contribuir a la recuperación de los balnearios y así aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades del borde costero. Las obras de acceso al Humedal, la pasarela, el mirador, son espacios de disfrute que desde ahora estarán disponibles para la comunidad de Cartagena y los miles de turistas que visitan este balneario y el humedal”.

Nicolás Cruz, fundador de Fundación Junto al Barrio, explicó que “estamos inaugurando un proyecto de enorme impacto social, gracias al trabajo conjunto entre SAVORY®, la municipalidad y la comunidad. Como Fundación Junto al Barrio estamos muy orgullosos de su éxito. Quiero reconocer el tremendo compromiso de SAVORY® por este balneario. Sin su visión y compromiso por la sostenibilidad, este proyecto no hubiera sido posible. Quiero agradecer a la comunidad, que en todo momento creyó en la colaboración, y al municipio, por aportar y facilitar en todo momento el proyecto. Hoy se demostró que la colaboración puede transformar nuestro país. Este es un espacio para el encuentro, con educación ambiental y reconociendo la identidad barrial”.