Según docentes de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica, un 40% de los niños con trastornos del lenguaje podrían presentar alguna dificultad socioemocional o de aprendizaje en la adolescencia entre un 50 y 75% experimentarán problemas de lectura.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) creció un 6% entre 2010 y 2016, y hoy representa el 95% de las matrículas de educación especial parvularia en Chile, según una publicación del Centro de Estudios de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación (año 2018).  Expertas de la Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica, analizan la importancia de una evaluación oportuna, de modo de evitar su perpetuidad en la etapa escolar, incluso hasta los 12 años.

Según el Estudio Indicadores de la Educación en Chile, del Ministerio de Educación (año 2016), los TEL representan un 68.2% de los problemas que tratan establecimientos o escuelas básicas con programas de integración escolar y que entregan apoyo a niños y niñas. Le siguen dificultades intelectuales y trastornos auditivos.

Francisca Pozo, Fonoaudióloga, Jefe de Programa del Diplomado “Abordaje Fonoaudiológico Integral del niño en etapa escolar” en Universidad Católica y Master en Lenguaje y Comunicación del Instituto de Educación (IOE), University College London, explica que si bien la mayoría de los niños tratados por TEL en etapa preescolar, superan sus dificultades; un 40% presentarán en la adolescencia alguna dificultad socioafectiva o del aprendizaje, y entre un 50 y un 75% experimentarán problemas en la lectura.

“Los niños con dificultad de comunicación, entre ellas TEL, pueden presentar dificultades o trastornos emocionales, cognición social o habilidades sociales, función de planificación, aritmética, baja autoestima, y dificultades en la motricidad fina”, precisa Pozo.  El desarrollo adecuado del lenguaje no solo impacta la comunicación y el aprendizaje, sino también el desarrollo psicomotor, cognitivo, el lenguaje social y emocional, e incluso habilidades de cálculo y solución de problemas matemáticos.

El lenguaje es una habilidad que debe ser estimulada desde el nacimiento y evolutivamente, incorporar recursos que permitan corroborar la vinculación del niño/a con el entorno físico y social, así como la expresión emocional.

De acuerdo a Magdalena Muñoz, Directora del Programa de Pregrado y profesor asistente de la Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica, la mejor forma de intervención en TEL es el trabajo interdisciplinario, con fonoaudiólogo, educador diferencial y/o psicopedagogo, el profesor y la familia; y en algunos casos también psicólogo, terapeuta ocupacional y médico. Además, se requiere un enfoque integral del niño/a en todos los ámbitos y no centrada únicamente en la sintomatología o clínica.

COMUNICACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA

En la etapa inicial de desarrollo, entre los 2 y 4 meses, el juego es más bien exploratorio a nivel sensorial. La académica Magdalena Muñoz, destaca la importancia de seleccionar juguetes con distintas texturas, que hagan sonidos, para que puedan llamar la atención por la vía auditiva. El juego es la primera herramienta para que padres interactúen con el niño desde su nacimiento, ayudando en su contacto con el entorno y con las personas. “La recomendación es elegir juguetes que tengan contrastes de colores en blanco y negro, y cuando son un poco más grandes, juguetes que sean objetos concretos, no láminas ni dibujos, sino que objetos que puedan manipular, sacarlos de una caja, guardarlos, y que tengan animales, transportes, alimentos, para que vaya conociendo estos diferentes conceptos”, señala la docente.

Para la docente Francisca Pozo, es muy importante que los padres observen que sus hijos cumplan ciertos hitos en su desarrollo. Así, entre los 6 y 9 meses, debe haber balbuceo de ciertas sílabas encadenadas como “papapa” o “mamama”, con distintas consonantes; y alrededor de los 9 meses, un balbuceo más variado.

Cerca del año de vida comienza un juego funcional, siendo el juego de roles muy importante para desarrollar la imaginación, resolver problemas simples y a la par, desarrollar el lenguaje. La oportunidad de tener disfraces y accesorios propios de personajes y oficios, ayudan a crear historias y participar a otros. En esta etapa, comienzan las primeras palabras y a los 2 años, las primeras frases de dos palabras. “Ya a los tres años podemos decir que es un lenguaje que podría entenderlo otras personas, no necesariamente sus padres. El niño(a) es capaz de hacer oraciones y muestra una pronunciación comprensible. A partir de los 3 años puede ser evaluado en una escuela de lenguaje y por un fonoaudiólogo, de forma de aplicar un test estandarizado que permita detectar algún trastorno e iniciar tratamiento”.

Cerca de los 5 y 6 años, se incorporan juegos de reglas, como los de mesa, entre ellos memorice, ludo y dominó.

Por su parte, Magdalena Muñoz enfatiza la diferencia entre trastornos del lenguaje y los trastornos de habla. Por ejemplo, si solamente el niño no sabe decir la R, es porque le cuesta articular los sonidos y es un problema de habla, no de lenguaje. “Cuando hablamos de trastornos de lenguaje, es que pueden tener más repercusiones en la etapa escolar, en la lecto escritura, en el aprendizaje, en el desarrollo socioemocional. Pero cuando es un trastorno de habla, en realidad son más restringidas las repercusiones, dado que no se asocian a procesos cognitivos o de aprendizaje”, finalizó la especialista. La lectura es un excelente recurso para mejorar el lenguaje, la expresividad y la imaginación. Es importante elegir libros y cuentos de acuerdo a la edad del niño(a). Así, comenzar con libros en los que predominan las imágenes y tienen textos breves, y explicar antes que leer, en palabras simples. Luego generar preguntas y reforzar ideas, jugar a imaginar otros finales o ver asociaciones con la vida real.

Más allá de los recursos como libros, películas y juguetes, la vida cotidiana es una oportunidad para desarrollar el lenguaje. Francisca Pozo comenta que una ida a la feria, abre un sinnúmero de posibilidades para desarrollar vocabulario, y al regreso hacer un relato de lo que se vio, olió y escuchó.  Ambas especialistas señalan que padres y hermanos son modeladores del lenguaje, por tanto la pronunciación y el uso correcto del lenguaje, definirá la forma en que se expresen los más pequeños de la familia.

 

 

Un estudio de Oral Care de Unilever a 4.000 padres y niños revela que los niños del mundo perdieron 243 millones de asistencias al colegio el 2018 por dolor bucal. 

Los niños con mala salud dental tienen casi el doble de probabilidad de tener baja autoestima que aquellos que tienen una buena higiene. 

Los niños que sufren de dolor bucal les cuesta casi el doble más que los otros niños a sociabilizar y son tres veces más propensos a evitar las actividades de la escuela. 

Los hábitos y la higiene no solo afectan a la salud de sus bocas, sino que trasciende a las capacidades de los pequeños.

Una mala salud bucal no sólo daña los dientes de los niños, sino también puede bajar su autoestima y perjudicar su rendimiento escolar. Así lo refleja el estudio global realizado por Oral Care de Pepsodent. El informe, que antecede al Día Mundial de la Salud Oral, muestra que la calidad de la atención oral del niño puede tener un impacto más allá de los obvios problemas médicos como el mal aliento y dolor dental; puede también limitar su potencial y tener un impacto negativo en su autoestima.

Los niños con buena higiene bucal no sólo sufren menos dolor, sino que también son más propensos a tener una más alta autoestima que fortalece la adquisición de conocimientos educacionales y sociales.

En contraste, aquellos que tienen un mal cuidado, son más propensos a una tener baja autoestima (49% vs un 32% de los niños con buena salud bucal); su falta de confianza y bajo sentido de autoestima afectan la manera en que sienten y cómo se comportan en distintas situaciones. Desde a cuánto participan de las clases hasta para hacerse amigos. El estudio global de Pepsodent revela que los niños que no cuidan sus dientes están teniendo más problemas en todos los aspectos de su vida.

Las caries dentales son la enfermedad más extendida del mundo según la Organización Mundial de la Salud; el estudio muestra que la mayoría de los niños en todo el mundo ha experimentado dolor bucal el año pasado, con una tercera observación que este dolor es de carácter severo.

Asistencia

  • 3 de cada 10 niños han perdido clases debido al dolor bucal y 243 millones de asistencias al año se pierden a nivel mundial.

Participación

      -     78% de los niños con un buen cuidado oral dicen que les está yendo bien en el                colegio (en comparación con el 48% con mala higiene bucal)

-  Los niños que sufren dolor oral son tres veces más propensos a evitar las actividades de la escuela.

 Vida social

- Los niños que sufren dolor de la boca les cuesta casi el doble sociabilizar.

- Los niños con baja autoestima son casi cinco veces más propensos a evitar sonreír y reír por sus dientes (39% vs 9%)

- Resulta más difícil hacer nuevos amigos (20% vs 6% de las personas con alta autoestima)

Cynthia Pine, profesora de Odontología Sanitaria de la Universidad Queen Mary de Londres, explica: "Últimamente, podemos demostrar el impacto del cuidado bucal en la confianza y seguridad de un niño a una escala global. Tenemos que entregar mensajes más renovados y convincentes sobre la prevención y así podremos reducir estos niveles tan alarmantes de dolor y caries dentales”.

El profesor Nigel Hunt del Instituto UCL Eastman de Londres enfatiza: "Es espantoso que en el siglo XXI las caries dentales sigan siendo la enfermedad crónica más prevalente en todo el mundo, afectando tanto a niños como a adultos, cuando es al menos 90% prevenible. La buena salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, mientras que la mala higiene bucal puede conducir a una baja autoestima, mayor vergüenza y dificultad para socializar, así como en los espacios libres del trabajo o en los colegios. A pesar de la conciencia de la importancia del cepillado dental dos veces al día, la enfermedad sigue sin estar marcada”.

Mientras que los padres y los niños afirman que cepillado de dientes es su rutina diaria más importante (dijeron cepillarse los dientes dos veces al día), en un interrogatorio más cercano se reveló que 3 de cada 10 padres ocasionalmente permitían que su hijo saltarse el cepillado nocturno, lo que tenía una relación directa con el dolor bucal. (67% en comparación con el 57% entre aquellos cuyos padres no los dejaron).

En realidad, algunos padres "premian" a sus hijos permitiéndoles saltarse el cepillado por la noche, con consecuencias medibles y dramáticas para la salud oral y repercutiendo sin conocimiento el rendimiento en el colegio. Por ejemplo: “Si me haces caso, y te vas a dormir ahora puedes no lavarte los dientes”.

 

 

Se trata de una colección de pequeñas figuritas que caracterizan a las clásicas llamas, donde cada una tiene su personalidad definida y cuenta con atractivas vestimentas y accesorios para representarla.

Tottus será el primer retail donde se podrán encontrar estos simpáticos juguetes, que sin duda acapararán las miradas de los más pequeños. 

Se dice que en una secreta aldea en Perú, un grupo de llamas se unió bajo un objetivo común: expresar su individualidad. Es así como nació Who´s Your Llama?, unas lindas miniaturas coleccionables que están causando furor en los niños a nivel mundial y que en Chile las distribuye de manera exclusiva la empresa Wish Trade, que se especializa en la oferta de juguetes y figuras de las mejores marcas, siempre buscando tendencias en el rubro infantil.

Todas las figuritas -que vienen en varios formatos, siendo uno de los más populares el de 11 centímetros-, tienen sus propias características, por ejemplo, están la bailarina, la bella hada, la elegante, la que no quiere sacarse el pijama y la que usa camisa hawaiana, entre otras. Y por supuesto, también cada una de ellas tiene una personalidad especial que las hace únicas: a algunas les gusta escupir, a otras sonreír e incluso, sacar la lengua.

Otra teoría sobre el nacimiento de esta exitosa colección tiene que ver con una etapa del popular videojuego Fortnite, que simula una lucha de zombies en el que sobrevivientes controlados por humanos cooperan en línea para mantener sus fortalezas a salvo de los ataques. En una de las últimas etapas, hay un gran desafío: encontrar llamas.

Es sabido que en el mundo del juguete han pasado muchos animales como inspiración de los juguetes más dulces y entretenidos; el año pasado fueron los unicornios pero actualmente, los grandes fabricantes ya aseguran que el 2019 será el año de las llamas. A esto se suma que los juguetes coleccionables viven un gran momento en el mercado nacional e internacional.

La colección Who´s Your Llama? es fabricada por JAKKS PACIFIC, una de las principales compañías estadounidenses, que diseña y comercializa juguetes y productos de consumo, y que cuenta con reconocidas licencias, como son Disney Princesas, Star Wars, Harry Potter y Nintendo, entre muchas otras.

Who´s Your Llama? es un tributo al animal más de moda y divertido del momento, que sin duda robará el corazón de los más chicos con su toque de ternura y de originalidad. Las figuras ya se encuentran en supermercados Tottus a un valor desde $ 4.990 las más pequeñitas, y a contar del 28 de marzo, estarán a lo largo de todo Chile en las principales tiendas del retail.

 

Son el Primer equipo chileno de Cheerleaders con capacidades diferentes.

16 Deportistas forman este equipo Special Needs que es un ejemplo de deporte inclusivo. 

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, proclamado por las Naciones Unidas en 2011. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y la gran contribución de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

INCLUSIÓN DEPORTIVA

Con el objetivo de avanzar en materia de inclusión deportiva, en marzo de 2018 se formó Huracán Special Power, el primer equipo cheerleader profesional, en la categoría Special Needs de nuestro país.

Este  deporte favorece el desarrollo motor-cognitivo de los jóvenes que participan. Los niños y niñas son capaces de realizar una rutina con todos los cuadros y elementos exigidos en el reglamento internacional, y a pesar de no ser una  categoría competitiva en nuestro país, igual les da la posibilidad de ser reconocidos en esta actividad.

“El cheerleader es un deporte lleno de beneficios, entre los cuales destacan, la orientación temporo espacial, la distribución de tareas según habilidades y capacidades, el trabajo en equipo, entre muchos otros. Los deportistas de Huracán Special Power han logrado un desarrollo personal importante, conviviendo con sus compañeros de las diferentes categorías gracias a la seguridad que les entrega este deporte y al sentir que hacen un buen trabajo“  Cuenta, Ricardo Vergara, fundador y entrenador de Huracán Special Power.

Pero los logros no solo han sido en el ámbito personal, como equipo han llegado a ser reconocidos en todo el circuito nacional, con presentaciones  en Iquique, Viña del Mar, Santiago y Tierra del Fuego. Impulsando a otros clubes a seguir el ejemplo, e incluir esta categoría y así poder tener competencia en Chile.

“Es difícil encontrar grupos que acojan a nuestros hijos en estos deportes, por lo que fue una sorpresa que existiera un Club llamado “Huracán All Star”,  que tuviese una categoría con jóvenes con necesidades especiales. Fuimos al gimnasio para que ella viera que se trataba este deporte y Florencia quedó encantada con el entrenamiento. Ha sido un año arduo de constancia y perseverancia, nos hemos sentido como parte de algo… nos abrieron las puertas tanto a mi Flo como a nosotros como familia. No la tratan como “Pobrecita la niñita enferma” sino como una deportista más con todo lo que conlleva tanto en exigencia  y reglas que debe seguir  como cada uno de los deportistas del club”. Cuenta Jeannette Gutierrez, madre de Florencia Espindola.

Florencia, lleva un año practicando cheerleader y en ese tiempo sus avances son sorprendentes, al igual que su compañera Elizabeth, quien encontró en Huracán un importante complemento en su vida. “El deporte en el caso de Elizabeth es súper importante ya que le ayuda a mejorar su motricidad, respetar turnos, seguir una rutina, y mejorar su estilo de vida, es un gran estímulo para que ellos se puedan desarrollar y ser más independientes” Reconoce Yesenia Suabiabre Rojas, madre de Elizabeth Ortiz.

UNA CONDICIÓN, NO UNA ENFERMEDAD

El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.

Una persona con Síndrome de Down puede crecer y desarrollarse, siempre que se garantice un acceso adecuado a la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva.

En Chile nacen en promedio 21.000 casos de niños con síndrome de Down al año, cifra de que además nos sitúa como el país con más nacimientos de niños con esta condición en toda Latinoamérica.

Esta cifra es tres veces mayor que la que se tenía hace tres décadas atrás, es por esta razón que es necesario crear nuevos espacios de desarrollo para estos niños y jóvenes puedan demostrar de todo lo que son capaces de hacer.

“Mi Flo es una joven como cualquier otra, tiene sus momentos buenos como malos, se exige y se frustra y ahí es donde su entrenador y staff, tienen la misma visión que nuestra familia, cuando le decimos que ella puede, que no se ponga así misma trabas. Ella puede volar tan alto como quiera, no existen límites para que no pueda lograr lo que se proponga”  agrega la madre de Florencia.

 

Meri Meri sorprende con productos y diseños que buscan preservar la maravilla de la infancia a lo largo de toda la vida. Artículos para fiestas, papelería y artículos para decoración se incluyen en la nueva línea.

Las celebraciones infantiles son eventos muy importantes para niños y papás, que con mucho cariño se esmeran en encontrar la mejor decoración para los hitos que van marcando las etapas de crecimiento.

Parte importante de la producción es prestar atención en detalles para encontrar armonía en vasos, platos, manteles y decoración, la cual por lo general va estar motivada por los gustos de los niños.

Para encontrar cada uno de esos detalles que harán de la fiesta de cumpleaños de tu hijo un día inolvidable es que la Tienda Bebé Urbano www.bebeurbano.cl incluyó en su mix de productos infantiles por primera vez una completa línea de cumpleaños y celebraciones. Se trata de la reconocida marca Europea Meri Meri, exclusiva y pionera en el mundo de las fiestas. Además, sus productos son ultra Chic, packaging de calidad impecable y diseños únicos.

“Los productos Meri Meri son elaborados con pasión y amor porque tiene un solo objetivo: preservar la maravilla de la infancia a lo largo de toda la vida. Todo lo que diseña y produce la marca experimenta una evolución imaginativa, comenzando con la chispa de una nueva idea hasta la elección cuidadosa de detalles para hacer que el producto sea perfecto”, explica Roberto Mayerson, dueño de Bebé Urbano

Entre las novedades de la línea se encuentran platos en forma de flores, sol, estrellas, y animales, además de entretenidos y delicados colores que agregarán un detalle especial a la mesa.

También, cuenta con una completa línea de servilletas, guirnaldas, bolsitas para las sorpresas, gorros, cubiertos de mesas, kit de cupcakes, piñatas y velas.

Meri Meri, está disponible en Bebé Urbano o en su tienda virtual con despacho a todo el país.

Esta y más alternativas las encuentras en la Tienda Bebé Urbano, con más de 4 años de trayectoria ofreciendo la mejor experiencia de compra del mercado infantil, se ha convertido en un referente del rubro, al reunir -en un sólo lugar- los productos más novedosos para tus hijos.

Más información en Gerónimo de Alderete 1546, Vitacura.

www.bebeurbano.cl

www.facebook.com/bebeurbanocl

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Fono: 2 219 5014

 

 

Mampato, el parque de diversiones familiar chileno con 43 años de historia, invita a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down y todos los fines de semana del año, con entrada liberada a quienes poseen esa condición, para que disfruten en compañía de amigos y familia.

Los parques Mampato que buscan integrar a todos quienes forman parte de la familia, propone disfrutar de un ambiente que promueva el amor, el respeto y que al mismo tiempo permita apoyar el desarrollo de habilidades que resalte la importancia de la independencia e invita a niños y adultos que tienen el Síndrome de Down con un acompañante a vivir de manera gratuita la magia que Mampato presenta.

Actualmente las instalaciones de Lo Barnechea y Las Vizcachas se encuentran preparadas para recibir a niños y adultos, para disfrutar de lo que queda de esta temporada. En tanto Mampato Maipú próximante re-abrirá sus puertas.

Para más información visita el sitio web www.mampato.cl o en sus redes sociales: Instagram @mampato_oficial, Facebook @mampato y Twitter @juegosmampato.

 

Colaciones creativas a base de frutas, verduras, frutos secos y lácteos son la recomendación para planificar colaciones escolares este año. Acompañe la merienda con agua y evite jugos de fruta, gaseosas y bebidas isotónicas, aunque sean con endulzante. 

Una colación saludable no excede los 500 a 800 pesos diarios, debiendo atender las necesidades energéticas de los escolares según su edad, talla y actividad física, sin significar un reemplazo de comidas.

Según el ministerio de Salud, una colación es un tiempo de alimentación que habitualmente se da entre comidas principales (desayuno, almuerzo, onces y cena), evitando tiempos de ayuno que superen las 3 o 4 horas y no debe representar más del 10 o 15 por ciento del total de calorías diarias. Carla Leiva, docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, entrega pauta de colaciones para escolares de 6 a 12 años, proponiendo colaciones saludables de 200 a 300 calorías.       

En opinión de la académica y en base al reciente Estudio Chile Saludable, considerando el alto porcentaje de malnutrición por exceso y sedentarismo en los escolares chilenos, solo se justifica una colación cuando sea necesario, por lo que es relevante recordar que no todos los recreos significan una colación, y que el número de raciones de un escolar dependerá de sus horarios y gasto energético, según sexo, edad, peso y talla. La nutricionista asegura que una colación debe aportar entre 10 y 15% de las calorías totales al día.

La recomendación es a seleccionar alimentos naturales como por ejemplo: frutas enteras, frutos secos-deshidratados, verduras, lácteos descremados entre otros, evitando agregar sal, azúcar y grasas no saludables o alimentos que tengan añadidos estos ingredientes, y que siempre sean acompañadas de agua.         

“A diferencia de lo que piensan muchos padres, una colación no reemplaza una comida principal, sino que permite distribuir de mejor forma los nutrientes necesarios a consumir durante el día para tener un adecuado funcionamiento, tanto mental como físico, participando así en el correcto crecimiento y desarrollo”, precisó Leiva.

Los requerimientos calculados para las colaciones de cada rango etario se basan en lo estipulado en el Estudio “Nuevos requerimientos de energía, del Comité de Expertos FAO/OMS/UNU 2004”. Es importante recalcar que además del aporte energético de estas colaciones, se debe privilegiar la calidad nutricional de los alimentos entregados en ese tiempo de comida, entendida por el aporte de macro y micronutrientes según las recomendaciones para la edad.

En términos generales, los niños y niñas de 1 a 3 años, tienen un requerimiento promedio diario de 1060 calorías (kcal), lo que implica una colación con un aporte de 100 a 160 kcal; entre los 3 y 6 años, el requerimiento es de 1385 kcal, con una colación con un aporte de 139 a 208 kcal; y entre 6 y 12 años, el promedio diario es de 1968 kcal, requiriendo una colación con un aporte de 197 a 295 kcal.

La nutricionista acude a la creatividad de los padres para preparar colaciones en base a alimentos naturales y frescos, planificando una minuta semanal apetitosa y entretenida. Combinar frutos secos sin sal añadida, postres de leche, jalea con frutas, rollitos de pavo y sandwiches saludables, entre muchas otras ideas que no superan los $800 por porción o elegir opciones más económicas como huevo duro, fruta fresca o bastones de verduras. “Comer bien y sano no significa gastar más, por ello el desafío está en educar para una alimentación saludable y variada, evitando alimentos procesados; y degustando desde los primeros meses de vida, distintos sabores y texturas, dado que educar una alimentación amplia y variada, es el mejor modo de prevenir la obesidad infantil e instalar hábitos saludables perdurables para la vida”, concluyó Carla Leiva.

PRIVILEGIE EL AGUA COMO HIDRATANTE

En cuanto a la hidratación, la especialista señala que el acompañamiento ideal para las colaciones es el agua, como un eficaz regulador de la temperatura corporal, colaborador en el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, lubricador de las articulaciones, y excelente complemento para los procesos de digestión y absorción.

“El consumo de otros líquidos no es recomendado como colación escolar, ya que son un vehículo de calorías vacías y azúcares”, asegura Leiva. La nutricionista insiste en que las bebidas gaseosas no son beneficiosas para los niños, aún cuando no tengan azúcar, dado que interfieren con la absorción del hierro y calcio, aumentan el reflujo, provocan dependencia, insomnio y desórdenes en la función cardiaca.

En cuanto a los jugos de fruta, éstos son inadecuados para los menores de edad porque contienen entre 3-4 porciones de fruta, lo que es un consumo excesivo para una colación.             Su procesamiento elimina el contenido de fibra de las frutas y produce una absorción más rápida y un alza brusca de la glucosa sanguínea. En etapa escolar, la Academia Americana de Pediatría señala como límite la porción de 150 ml/día para niños de 4 a 6 años, y de 250 ml/día para niños de 7 a 18 años.

Asimismo, Leiva sugiere evitar la administración infantil de jugos en polvo, dado su alto contenido de aditivos como colorantes, saborizantes, preservantes, azúcares, edulcorantes. Y en cuanto a las bebidas isotónicas, la profesional asegura que producen hiperactividad, en grandes dosis, pueden aumentar los síntomas de asma, y tienen un alto contenido de calorías y electrolitos, no necesarios para un niño.

 

Promover el talento y habilidades de los niños a través de un método de enseñanza innovador y lúdico. Esa es la idea que está detrás de NENOOS, un proyecto educativo nacido en España que abrió su primer centro en Chile y que en el mundo cuenta con más de 10.000 alumnos y poco más de 30 sedes.     

Su rápido crecimiento, abrió sus puertas en 2012, avala su efectividad la que se sustenta en  la educación integral a través de una metodología de enseñanza única en el mundo: MBE (mind+body+emotion), desarrollando la inteligencia de los niños a través del trabajo de la mente, el cuerpo y las emociones.

Según señala Christian Chahúan, Director Comercial de Nenoos Chile “este es un centro educativo que potencia el talento de los niños a través de una metodología lúdica y de alto impacto pedagógico, ofreciendo programas de excelencia no sólo a los niños, sino que también a las familias, acompañados del mejor servicio”.

Sus diferentes programas están ideados para trabajar con menores de 0 a 13 años e incluyen; entre otros:. Baby Active, orientado a estimular a bebés y formar a sus padres; Baby Ready, que sienta las bases del aprendizaje para la iniciación al colegio. NENOOS 360º, que potencia la atención, la concentración, la capacidad matemática, la resolución de problemas, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otras; siendo su objetivo no solo mejorar el rendimiento académico sino también el desarrollo de la inteligencia emocional, y Servicios de Sicopedagogía bajo el sello MBE y calidad Nenoos.

Uno de las propuestas más novedosas es NENOOS Emprendedores, un programa de educación financiera que fomenta el espíritu emprendedor en niños de 3 a 13 años y el cual les enseña a manejar conceptos como préstamo, hipoteca, la importancia del ahorro, diferenciar entre deseo y necesidad, entre otros, con el objetivo de que sean consumidores inteligentes y responsables.

El primer centro NENOOS en Chile está ubicado en Avda. Las Condes 13600, ( esquina de San José de la Sierra )  y lo dirige  Soraya Jacob, psicopedagoga de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología de la Adolescencia y con un Post Grado en Educación Especial en la Universidad de Birgminham, Alabama.

Los programas académicos ya comenzaron, y desde marzo hasta mediados de abril, se realizan talleres demostrativos gratuitos.

Inscripciones al mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono +56 2 32335439.

http://web.nenoos.cl