La Serena y Coquimbo serán sede de una nueva edición regional de Women Open Innovation (WOI), encuentro que busca visibilizar e incrementar la participación de mujeres y niñas en innovación, tecnología, emprendimiento y liderazgo, conectando al mundo público, privado, academia, startups y sociedad civil.

El evento se desarrollará los días miércoles 27 y jueves 28 de mayo, reunirá a líderes empresariales, organizaciones, comunidades educativas, emprendedoras y estudiantes en torno a los desafíos y oportunidades que traen las nuevas tendencias en áreas como STEM, inteligencia artificial, minería, energía, sostenibilidad e innovación abierta.

Durante el año 2026, el Women Open Innovation proyecta una fuerte presencia en regiones, acercando oportunidades de desarrollo e innovación a distintas ciudades del país y fortaleciendo ecosistemas locales con una mirada inclusiva y colaborativa.

La jornada del miércoles 27 de mayo se realizará en la Universidad Santo Tomás de La Serena, sede Libertad, y contará con paneles y conferencias sobre innovación organizacional, innovación abierta, capacidades para el desarrollo territorial, tecnología e innovación y mundo emprendedor.

Nicole Verdugo, fundadora de Women Open Innovation y presidenta de Women Economic Forum Chile, destacó la importancia de llevar estos espacios a regiones:

“Hoy más que nunca necesitamos acercar la innovación y las oportunidades a los territorios. En regiones existen mujeres, niñas, emprendedoras y comunidades con enorme talento y potencial, que muchas veces no tienen acceso a estos ecosistemas. El WOI busca justamente abrir espacios de conexión, inspiración y colaboración para que más mujeres puedan liderar el futuro desde áreas como STEM, inteligencia artificial, minería, energía e innovación”.

Entre las organizaciones y empresas participantes destacan Wom, Andes Iron, CMP, TECK, Tienda Nube y Red Salud, además de representantes de la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica del Norte y Technovation Girls.

El jueves 28 de mayo, la actividad continuará en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, con una jornada especialmente dedicada a niñas de distintos colegios de la región. Más de 80 estudiantes participarán de experiencias inspiradoras orientadas a mostrarles las oportunidades que existen en carreras STEM y acercarlas tempranamente a la ciencia, tecnología e innovación.

La jornada incluirá además un DEMO Pitch que se realizará junto a Technovation Girls, donde equipos de niñas presentarán sus proyectos tecnológicos frente a un jurado especializado, participando por distintos reconocimientos.

“Participar en este espacio de WOI es clave para conectar los desafíos de la industria con el potencial de la academia y las aulas. La educación del siglo XXI ya no puede ser estática; exige que preparemos a las próximas líderes en habilidades técnicas, Inteligencia Artificial y liderazgo consciente. Ser parte este evento nos permite visibilizar que la innovación abierta ocurre cuando descentralizamos el conocimiento y creamos un ecosistema real donde las niñas pasen de ser usuarias de tecnología a creadoras del futuro”, señaló Constanza Díaz, directora de Technovation Girls Chile.

Women Open Innovation busca abrir espacios de inspiración, conexión y colaboración para construir ecosistemas más diversos, inclusivos y sostenibles, donde más mujeres y niñas puedan liderar el futuro de la innovación en Chile.

 Para más información y descarga de tus entradas visita https://www.woisummit.com/