La actividad, realizada en el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, convocó a emprendedores gastronómicos, expertos, instituciones públicas, universidades y organizaciones del ecosistema para fortalecer redes de colaboración, compartir conocimientos y promover modelos de desarrollo más sostenibles para la industria.

Emprendedores, empresas, representantes del mundo académico, organismos públicos y actores del ecosistema de innovación se dieron cita en Hub Santiago para participar en una jornada de networking, capacitación y colaboración orientada a fortalecer el desarrollo de la gastronomía sostenible en Chile.

La actividad se realizó en el marco del Día de la Gastronomía Sostenible y tuvo como objetivo generar nuevas oportunidades de negocio, promover la asociatividad y entregar herramientas prácticas para apoyar el crecimiento de emprendimientos vinculados a la industria alimentaria.

Durante la jornada, los participantes accedieron a charlas especializadas sobre formalización empresarial, cumplimiento tributario, resolución sanitaria, inocuidad alimentaria y gestión sustentable de residuos, además de participar en una rueda de negocios diseñada para fomentar alianzas estratégicas entre emprendedores y organizaciones de apoyo.

“Desde MyDesk aportamos con la formalización de las empresas y trabajamos en procesos de alfabetización tributaria para que los emprendedores comprendan cuáles son sus obligaciones y cómo cumplir correctamente con la normativa”, explicó María Francisca Araya, CEO de MyDesk.

Uno de los focos principales del encuentro fue facilitar conexiones entre emprendedores que comparten desafíos similares, pero que muchas veces no cuentan con espacios para conocerse y colaborar.

“Para nosotros es muy relevante generar estos encuentros donde personas que están trabajando en proyectos similares puedan compartir experiencias y construir colaboraciones futuras. La colaboración es uno de nuestros principales objetivos como Hub”, señaló Felipe Aravena, director de Hub Santiago.

Los más de 50 emprendedores del área gastronómica que participaron de esta Rueda de Negocios, valoraron especialmente la posibilidad de intercambiar experiencias con otros emprendedores del sector. Es el caso de María Ignacia Aguila, fundadora de la chocolatería, pastelería y confitería vegana Tesgurmen, quien destacó que la instancia permitió conocer distintos modelos de negocio gastronómicos y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

La sostenibilidad también tuvo un papel central en la jornada. Justine Leseigneur, Cofundadora de Reutil, estuvo presente con su solución para la gestión de residuos orgánicos en origen y destacó la importancia de acercar este tipo de tecnologías a emprendimientos gastronómicos que buscan reducir su impacto ambiental. “Nosotros diseñamos soluciones, como la que está presente acá en el Hub, para transformar los residuos orgánicos in situ en materiales puede generar un valor agregado como tablas eco resistentes”. 

Asimismo, el representante del Gobierno Regional Metropolitano, Ricardo Aceituno, destacó la importancia de generar vínculos entre distintos espacios de innovación y emprendimiento, “esta ha sido una instancia muy importante para poder vincularnos con otros HUBs. Conocimos aquí la labor que está haciendo la academia, algunos emprendedores, donde hemos tenido coincidencias para poder desarrollar, en este caso, actividades que tienen que ver con la gastronomía sustentable”.

Mientras que académicos de la Universidad San Sebastián compartieron experiencias relacionadas con educación alimentaria, inocuidad y vinculación con el medio. Así lo destacó Daniela Marabolí Ulloa, Directora de Carrera Universidad San Sebastián, “Para nosotros es súper importante participar en esta instancia, mostrar nuestra experiencia en inocuidad de los alimentos, en educación alimentaria y en el trabajo de la comunidad, especialmente lo que hacemos para articular la docencia con la comunidad”.

Desde Hub Santiago, su director Felipe Aravena destacó que, “esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer la industria alimentaria mediante el trabajo colaborativo entre emprendedores, universidades, organismos públicos y empresas privadas”.

Más allá de una rueda de negocios, el encuentro se consolidó como una instancia para construir comunidad, compartir conocimientos y demostrar que la colaboración continúa siendo uno de los ingredientes fundamentales para impulsar el emprendimiento y el desarrollo sostenible del sector gastronómico.